Construyendo un Caso Fuerte de Asilo Politico : La Importancia de la Recopilación Efectiva de Pruebas
La fuente principal de pruebas de asilo será el testimonio jurado del solicitante frente al juez. El testimonio jurado no es suficiente para ganar su caso de asilo. Necesita pruebas corroborantes, pruebas que respalden o demuestren su testimonio jurado. Cuantas más pruebas tenga, mayor será la probabilidad de éxito en su audiencia de asilo.
Las pruebas que presente deben responder a estas preguntas:
¿Cuál fue el daño que sufrió en su país de origen o qué daño teme sufrir si tiene que regresar a su país de origen?
¿Quién le hizo daño o quién podría querer hacerle daño?
¿Por qué fue o por qué será un objetivo de daño en su país de origen? En preparación para su audiencia de asilo (audiencia individual), debe comenzar a recopilar los siguientes tipos de pruebas lo antes posible.
Primero y más importante es su declaración personal detallada. Esta es su historia. Su fondo. Su declaración de miedo y persecución. Asegúrese de que sea correcta y veraz. Una vez que se presente ante el tribunal, es difícil de cambiar. El abogado del DHS del gobierno le hará preguntas sobre casi todo lo que diga en su declaración personal. Conozca todos los detalles de su declaración personal, incluidas las fechas, el orden de los eventos y por qué exactamente el gobierno sabe quién es usted.Otras formas importantes de pruebas incluyen:
- Declaraciones de testigos y juramentos. Los juramentos son declaraciones escritas bajo juramento. Obténgalos de todas las personas que tengan CUALQUIER conocimiento de su historia pasada en su país de origen. Padres, hermanos, amigos, líderes comunitarios, sacerdotes, incluso personas en los EE. UU. a quienes les haya contado sobre su pasado. Intente obtener al menos cinco declaraciones juradas.
- Cartas de apoyo: Esto es diferente de las declaraciones de testigos. Las cartas de apoyo respaldan su credibilidad personal. Cartas de líderes comunitarios, figuras religiosas u organizaciones que respalden su credibilidad y carácter pueden ser beneficiosas.
- Informes médicos y psicológicos: Pueden ser difíciles de obtener en su país de origen, pero ayudan.
- Fotos: Las fotos son muy útiles ante los jueces de asilo. Las fotos pueden mostrar su participación en protestas, eventos políticos, lesiones físicas, daños a la propiedad, como la casa o el automóvil.
- Documentación de amenazas: Cartas, correos electrónicos, mensajes de texto u otras formas de comunicación de los perseguidores o amenazas recibidas pueden ser pruebas importantes. ¿Tiene cartas amenazantes que constituyan persecución o que muestren el miedo que tiene de actores gubernamentales? Informes policiales que muestren pruebas de persecución.
- Mensajes de texto o SMS de cuando estaba experimentando la persecución. Puede haber enviado estos mensajes a familiares o amigos. Si su teléfono ha sido confiscado o destruido, tal vez sus familiares o amigos aún tengan los mensajes.
- Artículos de periódico y otras cuentas de medios de comunicación masivos o redes sociales: ¿Existen artículos de noticias sobre protestas en las que participó? ¿Hay personas discutiendo las protestas o elecciones en Facebook? ¿Existen videos de YouTube, incluso si los publicó otra persona? Artículos sobre cosas malas que le ocurrieron a personas similares a usted en su país de origen.
- Informes sobre las condiciones del país y los informes de derechos humanos emitidos por organizaciones de reputación: Su abogado de inmigración se encargará de esto.
Si no tiene pruebas de persecución o participación en actividades políticas, está bien, pero necesitará una explicación razonable de por qué las pruebas no están disponibles.Puede ver dos temas en este artículo de recopilación de pruebas de asilo. En primer lugar, reúna la mayor cantidad de pruebas de respaldo posible. Si cree que tiene suficientes pruebas, obtenga más. En segundo lugar, todo lo que diga frente al juez en su audiencia de asilo individual debe respaldarse. Su abogado lo ayudará a recopilar pruebas, pero al final, usted sabe mucho más que nadie más sobre los hechos específicos de su caso.