Guía de fianzas de inmigración, artículo dos
Solicitar una audiencia de fianza de inmigración
Si se encuentra en un centro de detención de inmigrantes antes del proceso de deportación, puede ser posible obtener su liberación mediante una fianza si la detención obligatoria no se aplica a su caso. Para iniciar este proceso, debe solicitar una audiencia de fianza, durante la cual un juez evaluará su elegibilidad para la liberación hasta que concluya su caso y determine el monto de la fianza requerido. Aunque es posible que su derecho a una audiencia de fianza no se comunique automáticamente, el juez podría mencionar su posible elegibilidad durante el proceso. El monto de la fianza inicial a menudo se puede encontrar en el Formulario I-286 de ICE, aunque no todas las personas en detención de inmigrantes reciben una copia de este formulario.
Es recomendable esperar hasta que esté completamente preparado antes de solicitar una audiencia de fianza, ya que es posible que deba demostrar de inmediato su elegibilidad una vez que se presente la solicitud. Sin embargo, si se requiere más tiempo, un juez puede considerar posponer la audiencia. Es importante tener en cuenta que si el juez rechaza su solicitud de fianza o establece un pago sustancial, es poco común obtener una segunda oportunidad sin una razón convincente, lo que requeriría presentar una solicitud por escrito indicando un cambio significativo en las circunstancias. Si bien tiene la opción de apelar una decisión sobre la fianza ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), permanecerá detenido hasta que la BIA tome una decisión.
Cómo solicitar una audiencia de fianza
En algunos casos, un ciudadano extranjero podría haber iniciado automáticamente una solicitud de audiencia de fianza marcando una casilla designada en el Formulario I-286. Aunque esto no establece explícitamente una solicitud de audiencia de fianza, implica una petición de reconsideración de la decisión de custodia por parte del juez de inmigración. Si no marcó esta casilla o no está seguro, puede solicitar de forma independiente una audiencia de fianza, ya sea de forma oral o por escrito.
Solicitud oral: una solicitud oral generalmente ocurre durante la primera audiencia del Calendario Maestro, pero también puede tener lugar en audiencias posteriores. El juez podrá realizar la audiencia de fianza el mismo día, ya sea antes o después del procedimiento en curso.
Solicitud por escrito: si realiza una solicitud por escrito, incluya su nombre, número de registro de extranjero, nombre del centro de detención y una copia de su Aviso de comparecencia. Envíe esta información al tribunal de inmigración que maneja su caso. Solicitar una audiencia de fianza es gratuito. Este formulario se llama Hoja de trabajo de bonos. Ejemplo de hoja de trabajo sobre bonos.
El proceso de audiencia de fianza
Una audiencia de fianza es un procedimiento relativamente informal, generalmente no registrado, y las pruebas presentadas permanecen separadas de los procedimientos sustantivos de inmigración. En algunos casos, incluso puede solicitar una audiencia de fianza por teléfono, aunque esta opción no está disponible universalmente. Si bien puede presentar pruebas con antelación, no es obligatorio. Esta evidencia puede incluir prueba de elegibilidad para ayuda migratoria, documentación de buen carácter moral y posición comunitaria, o una carta de apoyo de su patrocinador de inmigración. Comprender las complejidades de este proceso y buscar orientación legal puede mejorar significativamente sus posibilidades de tener una audiencia de fianza exitosa y ser liberado de la detención de inmigración.